loader
por el 14 agosto, 2015

  • 1.Ortodoncia
    Preguntas frecuentes sobre ortodoncia
  • ¿Qué es la ortondoncia?

    La ortodoncia es la rama de la odontología especializada en el diagnostico, prevención y tratamiento de los problemas de alineamiento de los dientes y de los huesos de la cara.
    El tratamiento de ortodoncia diseña y usa aparatos de corrección, como brackets, aparatos invisibles, o aparatos de quitar y poner entre otros para conseguir alinear dientes y mejorar los huesos maxilares. La ortodoncia consigue normalizar la posición de los dientes, conseguir una buena sonrisa, y mejorar la estética facial.

  • ¿Qué es un ortodoncista?

    Un ortodoncista es un dentista que se ha especializado en ortodoncia. De la misma forma que un cardiólogo es un médico que se ha especializado en problemas del corazón. Después de haber estudiado durante 5 años la licenciatura de odontología, el ortodoncista universitario estudia la especialidad de ortodoncia durante 3 años en una universidad.
    En nuestra clínica la Dra. Mila Adobes y el Dr. Daniele Garcovich son ortodoncistas universitarios. Es decir, que no solo han hecho un pequeño curso de ortodoncia, sino que tras haber obtenido la licenciatura en odontología, se han especializado con un master universitario de tres años de duración, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Roma respectivamente.

  • ¿Cuales son los beneficios de la ortodoncia?

    Todos sabemos que vas a conseguir una sonrisa preciosa, pero además ¿sabes que la salud y la función de los dientes también van a mejorar? Unos dientes bien posicionados son mucho más fáciles de limpiar, con lo que son menos susceptibles a las caries, a las enfermedades de las encías, e incluso a la pérdida de dientes.

    La corrección de la forma de morder también mejora la pronunciación, la masticación y reduce el riesgo de traumatismos en dientes y encías. También juega un papel importante en reducir el excesivo desgaste dental.

    Además, unos dientes bien alineados y una sonrisa bella aumenta la  confianza en ti mismo y facilita nuestras relaciones sociales.

  • ¿Cuando debe un niño acudir al ortodoncista?

    La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia aconseja acudir al ortodoncista a la edad de 7 años. Pero si los padres o el pediatra observa alguna anomalía en los dientes o en la forma de morder del  niño, también debes acudir al ortodoncista. Ya que a edades tempranas podemos intervenir en el crecimiento de los huesos faciales del niño, de una forma fácil y nada dolorosa para el niño. Ven a vernos. La primera visita es gratuita. Y evitarás que tu hijo desarrolle problemas dentales o de los huesos más graves.

  • ¿Cual es el mejor momento para empezar el tratamiento de ortodoncia?

    Aunque podemos conseguirte una sonrisa preciosa a cualquier edad, hay algunos problemas que son más fáciles de corregir antes de haber completado el crecimiento facial. Por eso el tratamiento en EDADES TEMPRANAS puede prevenir la necesidad de extraer dientes permanentes o de llevar aparatos por mucho tiempo. Puede incluso evitar la necesidad de cirugía si el tratamiento ortodóncico es correcto.  Pero como cada caso de ortodoncia es diferente a otro, el tratamiento precoz o temprano no es adecuado para todos los niños. Tras un examen completo del paciente se determina el momento más oportuno para empezar. El objetivo de nuestra clínica es que nuestros pacientes estén el mínimo tiempo con aparatos pero con el mejor resultado posible. Por ello a veces retrasamos el inicio de la ortodoncia para que tu tratamiento sea lo más corto en tiempo y óptimo en calidad.

  • ¿Soy demasiado mayor para arreglarme la sonrisa?

    La edad no es un factor que limite la ortodoncia. En un estudio del año 2006 realizado por la Dra. Mila Adobes comprobó que el 25% de los pacientes que tratamos son pacientes adultos.   Los resultados son mucho mejores de lo que puedes pensar. Nadie como los adultos valora tanto los beneficios de la ortodoncia. Volverás a sonreír sin complejo en las fotos y mejorará tu autoestima y tus relaciones sociales.

  • ¿Qué consecuencias puedo tener si no me trato?

    Aunque muchas personas piensan que la ortodoncia sólo resuelve problemas estéticos, en realidad cuando hay una mala oclusión (es decir, cuando los dientes no encajan bien) están afectados tanto la estética como la función. Eso significa que la maloclusión interfiere en la forma de comer, en la forma de hablar, puede hacer que no cerremos correctamente la boca, que se retengan más alimentos, o incluso dolor en la articulación de la mandíbula con los huesos faciales. Hay casos también que por motivos de salud de las encías se hace necesario el tratamiento de ortodoncia. A todos estos efectos beneficiosos se le tiene que añadir el hecho de conseguir una sonrisa bella, lo cual aumenta nuestra autoestima y nuestras ganas de sonreír a la gente.

  • ¿Qué tipo de brackets puedo ponerme?

    Los brackets son la forma más precisa y exacta de corregir los problemas de alineamiento de los dientes.   Los brackets tradicionales eran siempre METALICOS. Se unen a los arcos (que son los alambres que ponen rectos los dientes) con unas gomitas que pueden ser transparentes o de muchos colores. En nuestra clínica hemos incorporado los brackets AUTOLIGADOS con ALAMBRES DE ALTA TECNOLOGIA, que es el sistema tecnológicamente más avanzado que existe hoy en día. Estos brackets reducen el tiempo de tratamiento, disminuyen las veces que tienes que venir a la consulta para adaptarte los aparatos y producen fuerzas más suaves, y menos molestias para ti.

    Pero si lo que buscas es que casi nadie sepa que estás en tratamiento de ortodoncia, podemos ofrecerte muchas posibilidades estéticas. Hay brackets transparentes o traslucidos de cerámica, alineadores totalmente invisibles e incluso brackets que colocamos por la parte lingual de los dientes, de forma que no se ve nada desde fuera. Entra en el apartado de Tratamientos-Ortodoncia, y lo verás con más detalle.

  • ¿Qué son los retenedores?

    Cuando acabamos la corrección activa, quitamos los brackets y colocamos los retenedores para mantener los dientes en su correcta posición y evitar que vuelvan a su posición original. Estos retenedores pueden ser aparatos de quitar y poner o bien arcos pegados  a los dientes por detrás de los dientes. Su misión es evitar la recaída de los dientes que tienden a volver a su posición original. Según tu caso te aconsejaremos durante cuanto  tiempo  debes llevar estos sencillos aparatos, pero lo harás sólo por la noche.

  • ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

    El movimiento de los dientes debe ser suave y lento.  La duración media es  entre 18-24 meses. No obstante, el tiempo total de tratamiento depende de la severidad del caso, pero también de la cooperación del paciente, y evidentemente del profesional que lo trate Hoy en día hay muchos tratamientos que duran alrededor de 12 meses.   Recuerda que nuestro objetivo es que lleves la ortodoncia el mínimo tiempo necesario para que consigas un resultado excelente.

  • ¿Cuánto cuesta el tratamiento de ortodoncia?

    No hay dos problemas de ortodoncia iguales, y por tanto el presupuesto dependerá de la severidad del problema y del tipo de tratamiento que necesites. Ven a consultarnos. Veras que el coste es mucho menor del que te imaginas. Para tu mayor comodidad, te realizamos planes financieros a tu medida.

  • ¿Qué esta incluido en mi tratamiento de ortodoncia?

    Para que no te lleves sorpresas desagradables cuando finalizas el tratamiento, en nuestra clínica te damos un presupuesto global. En él están incluidos todos los aparatos que necesites en tu tratamiento, las visitas, y los aparatos que te tienes que poner al final del tratamiento (los retenedores). Para que tú sepas desde el principio cuanto te va a suponer todo tu tratamiento.

  • ¿Puedo dividir los pagos de mi ortodoncia?

    Queremos ayudarte en la financiación de tu ortodoncia. Por eso dividimos el presupuesto en mensualidades, de forma que no te sea muy costoso. Y lo personalizamos en función de tus necesidades.

  • ¿La ortodoncia duele?

    Llevar brackets de ortodoncia es muy simple y fácil, especialmente con los nuevos materiales. Sin embargo puede que durante los primeros dos días que te ponemos el aparato debas acostumbrarte a tu nueva situación. Puedes ayudarte con analgésicos suaves  o con comidas blandas.

  • ¿Por qué hoy en día tantos niños necesitan ortodoncia ?

    En la actualidad hay un mayor cuidado por nuestra salud dental, y se tratan los defectos de la forma de morder que se deben entre otras causas a:

    • Los alimentos blandos de la moderna dieta alimenticia
    • El uso prolongado de chupete o de chupar el dedo
    • La respiración con la boca abierta
    • La pérdida de dientes de leche de forma prematura
    • Enfermedades de las encías que mueven los dientes y cambian su posición

    Y lógicamente, por influencia de la herencia familiar, entre sus principales causas.

  • ¿Se puede tratar a un niño que no ha cambiado aún todos su dientes de leche?

    Sí, en algunos casos es necesario tratar a los niños pequeños. Y por eso existen distintos tipos de tratamiento:

    • A los 3 años de edad hasta los 6 años hay niños que necesitan tratamiento para evitar hábitos nocivos sobre sus diente y prevenir una futura alteración
    • Entre los 7 y los 11 años muchos pacientes necesitan tratamiento de ortodoncia para facilitar que los dientes definitivos salgan mal y mejorar la posición de los huesos. Por ejemplo, los niños con mordida cruzada precisan corrección a esta edad.

    Más allá de los 12 años se tratan todo tipo de problemas con ortodoncia.

  • ¿En qué consiste la cirugía ortognatica y ortodoncia?

    Algunos de nuestros pacientes no solo tienen una alteración en la posición de los dientes, sino que también sus huesos faciales están alterados. Cuando los pacientes aun están en crecimiento, podemos interferir en el desarrollo de los huesos de la cara. Pero en los pacientes adultos tenemos que recurrir a la cirugía ortognática si queremos resolver su problema.

    La cirugía ortognática se combina con los tratamientos de ortodoncia, y de esa forma conseguimos no solo dar una buena sonrisa al paciente, sino además normalizar la posición de sus huesos faciales.

    Algunos ejemplos de la necesidad de este tipo de tratamiento son:

    • Pacientes que tienen el maxilar superior hundido con respecto a la mandíbula
    • Pacientes que tienen una mandíbula demasiado pequeña
    • Pacientes con asimetría facial (las dos mitades de la cara son muy diferentes)
    • Pacientes con problemas de apnea-hipopnea del sueño (que tienen dificultad seria para respirar durante la noche)

    Los pacientes que van a tratarse con cirugía ortognática deben llevar tratamiento de ortodoncia para que el ortodoncista deje los dientes rectos con respecto al hueso del paciente. La secuencia normal es:

    • Se hace el diagnóstico y el plan de tratamiento de forma conjunta entre el ortodoncista y el cirujano, que tienen que trabajar como un solo equipo
    • Se empieza el TRATAMIENTO DE ORTODONCIA, con una duración variable en función del caso del paciente, de aprox. un año y medio, para preparar la disposición de los dientes antes de la operación
    • Se realiza la CIRUGIA ORTOGNATICA. El paciente va al quirófano con los aparatos puestos
    • Se termina el TRATAMIENTO DE ORTODONCIA durante escasos meses, para acabar de ajustar los últimos movimientos en los dientes.

    La cirugía ortognática moviliza los huesos de la cara, pero lo hace siempre desde el interior de la boca, por lo que lógicamente no queda ninguna cicatriz. Existe la creencia que los pacientes luego tienen que estar mucho tiempo con la boca cerrada, pero en realidad los huesos que moviliza el cirujano se fijan en la misma operación. Normalmente los pacientes sólo pasan una noche en el hospital, y al día siguiente pueden volver a su casa. Los primeros días la cara se hincha un poco y notas mucho los cambios faciales. Pero después la inflamación remite, y el paciente se siente satisfecho con la nueva armonía de los huesos de su cara.

    En nuestra clínica de ortodoncia valoraremos si tu caso necesita cirugía ortognática para conseguir el mejor resultado, y te aconsejaremos los mejores cirujanos. Por que queremos lo mismo que tu: que tengas el mejor resultado en tu sonrisa y en la estética de tu cara.

  • 2.Blanqueamiento Dental en Clínica
    Si quieres blanquear tu sonrisa y que quede brillante, ven a visitarnos. Hemos incorporado los mejores materiales para que no dejes de sonreír. En una o dos sesiones de aprox. 30 minutos obtendrás la máxima blancura que tus dientes pueden tener
  • ¿Cuándo está indicado?

    El blanqueamiento vital con luz fría está indicado en aquellas decoloraciones de dientes producidas por medicamentos como la tetraciclina, manchas de flúor, u oscurecimiento de dientes por envejecimiento o por la ingesta de alimentos, entre las principales causas. No está indicado en mujeres embarazadas, o en pacientes con enfermedad grave de sus encías.

  • ¿En qué consiste?

    Tras una limpieza profesional, aplicamos el producto sobre los dientes y lo activamos con una lámpara de alta intensidad. Se realiza durante 3 intervalos de 10 minutos cada uno. En ocasiones repetimos el procedimiento cuando las manchas son muy acusadas o cuando necesitamos un resultado mayor.

  • ¿Es seguro para los dientes?

    Totalmente seguro. Artículos científicos actuales confirman que el blanqueamiento no perjudica los dientes, ni las encías, ni los empastes. Tus dientes no se quedan más débiles con el blanqueamiento.

  • ¿No tiene ningún efecto secundario?

    Como hemos dicho, es totalmente seguro para los dientes. Pero algunos pacientes notan sensibilidad durante el tratamiento o el primer día después. Esta sensibilidad remite rápidamente, pero si lo deseas puedes tomar algún analgésico suave para evitarte esta pequeña molestia. En la clínica te daremos la pasta de dientes óptima para estos primeros días. Y recuerda no tomar ningún alimento muy frio o muy caliente o alimentos ácidos  durante el primer día de tratamiento.

  • ¿Cuánto tiempo duran los efectos?

    Entre 1 y 4 años, pero depende totalmente de los hábitos del paciente. Las comidas coloreadas, las bebidas como el café, el té o el vino tinto, así como el fumar, perjudican el blanqueamiento. La higiene bucal también repercute en la duración de los efectos del blanqueamiento.

  • ¿Cómo puedo mantener los efectos por más tiempo?

    Disminuye el fumar, el café, te y vino. Ten una higiene dental óptima. Realiza cada año tu limpieza en la clínica. Y si quieres aumentar el efecto, puedes hacer una sesión de recuerdo, o utilizar el Blanqueador En Casa.

  • 3.Blanqueamiento Dental en Casa
    En este sistema eres tú en tu casa quien va blanqueando sus dientes. A continuación te explicamos los dos métodos en detalle. Ven a visitarnos y te aconsejaremos cual es el mejor en tu caso.
  • ¿En qué consiste?

    En este método tomamos un molde de tus dientes, y realizamos una férula totalmente a medida, muy ajustada a tus dientes. En esa férula aplicas el gel que libera oxigeno, y blanquea tus dientes progresivamente.

  • ¿Qué ventaja tiene?

    Solo tienes que venir una vez a la clínica para realizarte la férula a tu medida. Luego el tratamiento lo continúas tú en casa con la frecuencia que te aconsejaremos.

  • ¿Está indicado para todos los pacientes?

    Al igual que el blanqueamiento en clínica, lo puede realizar cualquier persona que quiera mejorar su sonrisa. Pero debe evitarse en niños, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

  • ¿Produce molestias?

    Al igual que el método anterior, solo puede producir una leve irritación de las encías o un aumento de la sensibilidad que desaparece al finalizar el tratamiento.

    Para el resto de dudas con este método, puedes leer las respuestas del Blanqueamiento en Clínica, ya que las precauciones que tienes que tener para que se te mantengan más tiempo los dientes blancos son las mismas. De todas formas, como no hay dos casos iguales, ven a la clínica para que te asesoremos, ya que si usas productos por tu cuenta podrían tener efectos nocivos sobre tu salud oral. Contáctanos

  • 4.Traumatismo Dentales
    Ante un golpe en la boca, debes acudir lo antes posible a la clínica dental.
  • ¿Has perdido un trozo de diente?

    Si has recibido un golpe que te ha producido la fractura de una porción del diente, realizaremos la reconstrucción estética y revisaremos si tienes afectación en el nervio. En el caso de que sea un diente definitivo en ocasiones se inmoviliza el diente a los dientes vecinos. Siempre que sea posible, debes recuperar el trozo de diente que has perdido y meterlo en un vaso con leche o con suero fisiológico. La unión de ese fragmento a tu diente da unos resultados estéticos muy satisfactorios.

    trozo-diente-perdido-abretusonrisa

     

     

  • ¿Has perdido el diente por completo?

    Si el traumatismo es más fuerte y has perdido el diente por completo debes seguir las siguientes instrucciones.

     

    diente-completo-perdido-abretusonrisa

    1. Busca el diente y lávalo con agua, intentando no cogerlo de la parte de la raíz del diente, sino de la parte que estaba fuera del hueso
    2. No lo laves nunca con antisépticos o con jabón. Ni lo limpies con un cepillo. Dañarías la parte de la raíz.
    3. Si es posible, introdúcelo en el hueso donde estaba el diente. O bien acude a la clínica lo antes posible, transportando el diente en un medio húmedo.
    4. Para transportar el diente, no lo envuelvas en una servilleta o en un pañuelo, e intenta no tocar la parte de la raíz del diente. Coloca el diente caído en una solución específica para dientes avulsionados, llamada “Save a tooth” que podemos facilitarte. Pero si no la tienes, también lo puedes transportar en un vaso con leche entera fría, o con suero salino. O si no es posible, en un vaso con agua o con saliva. También podrías transportarlo debajo de la lengua.

     

    Acude lo antes posible a nuestra clínica, donde realizaremos la implantación del diente definitivo en su anterior localización. Si el diente fuera de leche, no se puede reimplantar.  Si sigues estos consejos, mejorarás el pronóstico del diente.

  • 5.Odontología Infantil
    El cuidado dental de los niños
  • ¿Porqué los niños tienen caries?

    Las causas de las caries en los niños son la falta de higiene y el consumo excesivo de azúcares entre comidas y antes de acostarse. También existen factores individuales que favorecen que un niño tenga más o menos caries.

  • ¿Cómo puedo prevenir la caries?

    Mediante un cepillado correcto de los dientes, el uso de flúor, y el control en la dieta. Los selladores de fisura están indicados en algunos dientes. Y por supuesto acudir a revisiones a la clínica dental cada 6 meses para detectar cualquier problema en su estadio inicial.

  • ¿Hay que tratar los dientes de leche?

    Sí, ya que no sólo impiden una buena masticación en el niño, y le pueden afectar en su crecimiento. Sino que además le puede producir flemones, y riesgo que las bacterias se difundan por la sangre a todo el organismo. Además también le puede producir dolor o sensibilidad al comer determinados alimentos, entre otros problemas. Para detectar rápidamente si tu  hijo tienes caries debes acudir a las revisiones cada 6 meses.

  • ¿Qué ocurre si la caries es muy grande?

    En algunos casos no se puede salvar el diente, y se debe realizar su extracción. Pero si el hueco que deja el diente de leche no se cubre, el espacio se cerrará, y luego el diente definitivo no tendrá sitio para salir. Por ello habrá que evaluar  la utilización de mantenedores de espacio en función del desarrollo dental del niño.

  • 6.Embarazo y Salud Oral
    Con el embarazo, los cambios hormonales que se producen, aumentan el riesgo de enfermedades en las encías. Puedes notar enrojecimiento, inflamación y sangrado en las encías. Si las encías no se tratan, la enfermedad periodontal progresa, y esto aumenta el riesgo de tener un parto prematuro o un bebé de poco peso. Además aumenta la tendencia de los dientes a aflojarse del hueso. Por suerte, estos problemas pueden ser evitados. Sigue los siguientes consejos.
  • ¿Consejos para la salud dental de la embarazada?

    Sigue los siguientes consejos para mantener una buena salud oral en el embarazo:

    • Acude a la consulta a realizarte una limpieza profesional, y aumenta tu higiene dental. Cepíllate los dientes tres veces al día, y hazlo de forma muy minuciosa, especialmente por la noche. Usa seda dental para la limpieza entre los dientes. Y evita los dulces adherentes si no te puedes lavar los dientes.
    • No olvides venir a todas tus visitas de revisión. Evitaremos en lo posible los tratamientos dentales que precisen radiografías. Pero podemos arreglarte las caries y la mayoría de problemas dentales que tengas. Recuerda que unos dientes estropeados pueden causar infección que se puede extender al organismo, dando mucho más riesgo al feto que un tratamiento dental con anestesia bien realizado.

    Consume alimentos ricos en vitamina C, ya que refuerza las encías. Toma más calcio durante el embarazo.

  • ¿Estás pensando quedarte embarazada?

    Si estás pensando quedarte embarazada, es fundamental que acudas a la clínica dental, para realizarte una limpieza de boca y una revisión a fondo. Realizaremos todos los trabajos que necesites, para no tener que realizar radiografías durante el embarazo. Y te ayudaremos a  mantener unas encías sanas, ya que se ha demostrado que unas encías enfermas pueden aumentar el riesgo de un nacimiento prematuro.

  • ¿Estás en tratamiento de ortodoncia o lo vas a iniciar?

    Si estás en tratamiento de ortodoncia o lo vas a iniciar, y estás embarazada,  no te preocupes. Puedes seguir con tu tratamiento de ortodoncia sin problemas. Únicamente mejora aun más tu higiene oral y sigue las instrucciones que te daremos.

  • ¿Que tengo que hacer una vez nazca el bebe?

    Una vez nazca el bebe, limpia con una gasa sus encías y su lengua después de cada toma. No olvides que dejar al bebé en la cuna con un biberón que contenga leche (incluida la materna), un preparado para biberón o un zumo, puede provocar caries. Si tu bebé necesita “juguetear” con un biberón para dormirse, rellénalo con agua. Y cuando empiecen a erupcionar los dientes utiliza cepillos especiales para él. Enhorabuena por tu maternidad.

  • 7. Cirugía Oral
    Qué hacer antes y después de una cirugía.
  • ¿Qué tengo que hacer antes de la cirugía?

    ANTES DE LA CIRUGÍA:

    • No acudas a la cirugía en ayunas, sino tras haber realizado una comida ligera. Especialmente si es diabético, no acuda nunca en ayunas y controle su nivel de insulina.
    • Trae el nombre de toda la medicación que te estás tomando y todos tus documentos, como radiografías, resonancias u otras pruebas complementarias.

    Para tu mayor comodidad, ven acompañado.

  • ¿Qué tengo que hacer después de la cirugía?

    DESPUÉS DE LA CIRUGIA

    1. Aprieta la gasa estéril que te hemos colocado durante 30 minutos aprox. Puede que aun así continúe un sangrando leve las primeras 24 horas: en ese caso cambia la gasa por otra estéril, y continúa apretando hasta que cese el sangrado.
    2. Coloca una bolsa de hielo sobre la cara, las primeras 12 horas. Evita que esté en contacto directo con la piel, ya que podría producir lesiones.
    3. Recuerda que tras la cirugía, es mejor estar sentado o reclinado que totalmente tumbado en la cama
    4. Las primeras 48 horas no te enjuagues con mucha fuerza, pues se podría desprender el coagulo que se esta formando
    5. Al día siguiente de la intervención empieza con la higiene de los dientes después de cada comida. En la zona de la cirugía, cepíllate con un cepillo suave quirúrgico
    6. Toma alimentos blandos y no muy condimentados. Evita las comidas muy calientes. Bebe mucho líquido, especialmente bebidas isotónicas. No bebas alcohol ni bebidas carbónicas. Y no fumes hasta que se cicatricen sus heridas
    7. Los primeros días tras la cirugía, no hagas ejercicio físico ni trabajos físicos importantes
    8. No olvides tomar la medicación que te hemos recetado. Y llámanos ante cualquier duda o urgencia.
  • 8.Implantes dentales
    Los implantes dentales funcionan como las raíces de los dientes naturales que nos faltan. Están fabricados en titanio, y se colocan en el interior del maxilar mediante una simple intervención quirúrgica indolora y bajo anestesia local. Su principal ventaja, es que sirven para reponer los dientes perdidos sin “tocar” los otros dientes.
  • ¿En qué situación puedo colocarme implantes?

    Siempre que te falte uno o varios dientes. O sea, en los siguientes casos:

    1. a) Para sustituir un solo diente, con la ventaja de no tener que tocar los dientes contiguos, y con una gran estética. No se verá nada de metal y parecerá que sea tu diente natural
    2. b) Para sustituir varios dientes, sin que necesitemos colocar un implante por cada uno de los dientes que nos faltan. Como los implantes quedan muy fuertes, se colocan algunos implantes y se unen mediante puentes, en los que no se ve nada de metal, y el paciente no tiene que quitarse y ponerse nada extraño en la boca.

    c) Para sustituir toda la arcada superior o inferior. Es el caso de algunas personas que llevan prótesis completas o dentaduras postizas. Con el uso de implantes, se colocan de 2 a 8 implantes aprox. y sobre ella se coloca la prótesis. Tiene la ventaja de que la prótesis colocada sobre implantes no se mueve al comer ni al hablar, y no necesita el uso de  adhesivos.

  • ¿Cómo se coloca el implante?

    Se coloca con una simple intervención quirúrgica con anestesia local. Es totalmente indolora, y se realiza en condiciones de esterilización de todo el material. Tras la intervención podría notar sólo unas leves molestias que se controlan con un analgésico suave, durante 2-5 días tras colocar el implante. Durante este tiempo es aconsejable una dieta blanda, y en ocasiones se deben tomar antibióticos como prevención.

  • ¿Se pueden colocar implantes en todos los pacientes?

    En ocasiones existe poca cantidad de hueso o la situación no es correcta para colocar implantes. Pero hoy en día existen técnicas regeneradoras especiales para solucionar la mayoría de estos casos. También se debe prestar atención a los pacientes con diabetes o fumadores, en los que hay efectos negativos sobre la supervivencia a largo plazo de los implantes.

  • ¿Cuánto duran los implantes?

    La duración de un implante, cuando está correctamente oseo-integrado, es de largo plazo. Sin embargo hay que recordar que nada en medicina puede garantizarse para siempre, ya que existen muchos factores que no podemos controlar, como una higiene incorrecta, o la aparición de enfermedades o problemas genéticos. Para asegurar la máxima longevidad del implante, es imprescindible las revisiones periódicas por parte del dentista. En estas visitas se controla el nivel del hueso y se ajustan todos los elementos de la prótesis del paciente, para seguir mordiendo correctamente. Por ello, ante cualquier cambio o desajuste en el implante, acuda a la clínica dental.

  • ¿Cuánto tiempo tardaré hasta tener “nuevos” dientes?

    Una vez colocado el implante en una sola sesión, debe reposar en el hueso entre 2 a 6 meses para que el implante se una al hueso (lo que se denomina oseointegración). Tras ese tiempo se inicia el tratamiento definitivo de prótesis. Pero en muchos casos, para que el paciente no esté “sin dientes” se coloca durante ese tiempo de espera una prótesis provisional, de forma que pueda hacer su vida con normalidad.

  • ¿No es posible hacer la prótesis y el implante en una sola sesión?

    Efectivamente, en algunos casos concretos con unas características especiales se puede colocar el implante y el diente en el mismo día, o con una semana de diferencia. Son los denominados implantes con carga inmediata.

  • ¿Puede haber alergia o rechazo al implante?

    No. Pero para que el implante funcione, debe existir un proceso de oseointegración, en el que el hueso y el implante se unen hasta formar  un todo. En ocasiones, existe una falta de integración debido principalmente a un inapropiado cuidado postoperatorio, a mala higiene, o a factores individuales.

  • ¿Puede infectarse el implante?

    Es difícil, ya que siempre se realiza en un campo estéril y con protección antibiótica. Pero es muy importante que el paciente tenga una buena higiene y siga los consejos de la clínica.

  • ¿Qué complicaciones puedo tener después de colocarme la prótesis sobre los implantes?

    Las complicaciones no son muy frecuentes. Podría descementarse la prótesis (separarse del implante) o aflojar el tornillo de conexión, o fracturarse la porcelana o alguna parte de la prótesis. Muchas veces está debido a una sobrecarga sobre una pieza, como ocurre en el caso de los dientes naturales. En ese caso estaría indicado colocarle un protector nocturno llamado férula de descarga para disminuir esta sobrecarga sobre la prótesis.

  • Quisiera colocarme implantes sólo en la parte inferior de mi boca, ¿es posible?

    Sí, en muchas ocasiones los pacientes llevan dentadura postiza en la parte de arriba y deabajo de la boca. La superior normalmente se lleva muy bien, pero la inferior se suele mover con mucha frecuencia. En ese caso, el paciente puede colocarse una prótesis sobre implantes sólo en la parte inferior de la boca, y seguir con su dentadura postiza en la parte superior.

  • ¿Cómo puedo conservar mis implantes el máximo tiempo?

    Al igual que ocurre con los dientes naturales, la mejor forma de conservar los implantes en buen estado es tener una higiene oral correcta. En la clínica te enseñaremos los cepillos que mejor te van y el uso de enjuagues. No olvides las visitas periódicas a la clínica dental, donde se te realizará la revisión de toda tu boca y una limpieza profesional con instrumentos especiales si llevas implantes.

    Recuerda que hoy en día los implantes están muy probados y son seguros en más del 95% de los casos en los que se ha realizado un diagnóstico y una indicación de la prótesis adecuada. Como has podido leer, las ventajas de los implantes son enormes por lo que suponen una inversión a largo plazo. Para más información puedes entrar en la página de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica: www.sepes.org

  • 9.Buceo y Salud Dental
    Recuerda visitar a tu dentista cada seis meses y las ventajas de los reguladores personalizados. Y sobre todo disfruta de este maravilloso deporte acuático.
  • ¿Recomendaciones?

    RECOMENDACIONES. Para conseguir que el estado de tus dientes no te estropee una buena inmersión de buceo sigue los siguientes consejos:

    1. Cuida tus dientes y obtura todas tus caries con tratamientos dentales de calidad, para evitar la barodontalgia (dolor dental producido por el aumento de presión)
    2. Utiliza un regulador de oxigeno personalizado, acoplado a las superficies de tus dientes, en lugar de uno estándar o preformado
    3. Si vas a realizar un viaje largo a un país exótico y remoto, controla tu estado bucal antes de salir, ya que en algunos países es difícil encontrar tratamientos dentales de calidad.

    Si quieres saber más sobre el posible dolor dental en las inmersiones o sobre las ventajas de los reguladores a medida, te lo explicamos en esta página. Pero si tienes alguna duda sobre tu caso en particular, ven a visitarnos.

  • ¿Por qué duelen los dientes tras la inmersión?

    Los dientes que tienen caries extensas son en realidad como orificios que llegan hasta el interior del diente. Durante la inmersión, la caries puede quedar llena de aire a presión. Y al subir a superficie, este aire aumenta de volumen y puede no salir del diente lo suficientemente rápido. Es este aire lo que provoca un estímulo en el tejido nervioso dental y produce el dolor.  Se denomina BARODONTALGIA (o dolor dental producido por la presión

  • ¿Todos los dientes con caries duelen en las inmersiones?

    Afortunadamente no, porque depende de lo extensa que sea la caries. También depende de las condiciones en que se bucee, porque es más frecuente cuando la temperatura del agua es muy fría. Pero para no arriesgarte, y por tu propia salud, es mejor que trates todas tus caries antes de bucear.

  • ¿Puede ocurrir también en dientes ya empastados?

    Sí. En un diente donde exista un orificio, por ejemplo por una caries, o por una obturación dental de mala calidad, o por una endodoncia donde quede un espacio que no se ha obturado, puede ocurrir este proceso debido al barotrauma sobre los dientes y provocar dolor dental. En definitiva, en dientes con caries, con restauraciones defectuosas, abscesos, infecciones periodontales o pulpares, y en sinusitis de los maxilares.

  • ¿Qué debo hacer si siento dolor dental al ascender del buceo?

    Lo mejor es que paralices el ascenso a superficie para permitir que el aire que se ha introducido en la caries pueda salir hacia el exterior. Luego sigue subiendo con un ritmo más lento del habitual. En superficie puedes tomar un analgésico suave, como el paracetamol. Y  en cuanto puedas visita a tu dentista para que te haga tratamientos dentales de calidad.

  • ¿Los reguladores afectan a los dientes?

    Al igual que es mejor que  los protectores bucales que usan los deportistas estén hechos a medida, también ocurre lo mismo con los reguladores de los buceadores. El regulador de oxígeno es el aparato que se coloca en el interior de la boca para permitir la respiración.

    Los protectores bucales que no se ajustan totalmente a tus dientes pueden provocar inconvenientes, como la rotura de algún diente cuando se mueve. Además ante un choque brusco se puede salir de su sitio y puede quedar atrapado en la garganta dificultando la respiración. De la misma forma, también los reguladores pueden afectar a la dentición y provocar disfunciones en el buceador que se traducen en mareos, vértigos o desorientación entre otros.

  • ¿Qué problemas pueden dar los reguladores estándar que no están hechos a medida?

    A corto plazo, durante la práctica del submarinismo pueden provocar:

    • Necesidad de esfuerzo excesivo para mantener el regulador en su sitio
    • incomodidad facial, fatiga y dolor muscular
    • sensación de acolchamiento en los labios
    • un aumento de molestias y dolor dental.
  • ¿Qué repercusiones pueden tener los reguladores estándar a largo plazo?

    Pueden llegar a provocar problemas de desplazamiento de los dientes, y favorecer la aparición de mal oclusiones dentales (colocación incorrecta de los dientes). Puede producir también problemas en la articulación mandibular ya que estos reguladores obligan a forzar demasiado la mandíbula a una posición lejos de su posición habitual. Por ello los odontólogos recomiendan los reguladores hechos a medida en lugar de los estándares.

  • ¿Qué características debe tener un regulador hecho a medida?
    • se debe ajustar a toda la superficie de los molares y de los premolares de las dos mitades de la boca
    • debe ser amplio en cuanto a longitud, incluyendo la cara interna de los labios y de la boca
    • no debe ser demasiado grueso para que no provoque que la boca cambie mucho de posición cuando lo llevemos puesto

     


Compartir: